Empezó el Apertura 2009 y yo estoy aquí solo…

El Necaxa ante los Xoloitzcuintles de Tijuana... ¡Vaya consuelo!

El Necaxa ante los Xoloitzcuintles de Tijuana... ¡Vaya consuelo!

Por Íñigo Fernández

Lo sabía desde mayo. pero apenas me “cayó el veinte” el pasado viernes 24 de julio. El encuentro Estudiantes-Tuzos dio inició a un torneo que es diferente a cualquier otro que haya vivido en todas mis décadas de futbolero: es el primero en en el que, literalmente, no tengo equipo en la Primera división.

Revisar el mosaico de Sky con los encuentros de esta primera jornada y no encontrar el escudo de los Rayos del Necaxa (lo de Hidrorrayos es una auténtica pendejda de Televisa) me produjo una doble sensación. La primera fue de tristeza por caer en la cuenta de una realidad bastante dolorosa porque si a nadie le gusta que su equipo pierda, mucho menos que descienda de categoría. Curiosamente, y pese a haber llevado a cabo una pretemporada exitosa, encabezados como “Rayos del Necaxa ‘electrocutan’ a ‘Xolos’” son un triste consuelo porque, a final de cuentas tanto los Xoloitzcuincles, como los Leones, los Tiburones, los Correcaminos, los Lobos, los Pumas (ojo, de Morelos) y los Dorados son todos una fauna que pertenece a un zoológico de segunda división. ¿Para qué hacernos güeyes?

Pero, del mismo modo, me embargó un sentimiento de tranquilidad. Después de varios años de morderme las uñas con los sobresaltos propios de la amenaza del descenso -encarnada ésta en la reesxtructuración constante del equipo; en jugadores que, como lo señalé en otras ocasiones, se preocupaban más por cobrar que por sudar la camiseta, y en partidos que daban puta pena verlos- estoy consciente de que ahora todo eso desapareció y que, dado que no tengo nada en juego, puedo ver tranquilamente el torneo y disfrutar de cada partido sin más, como lo hace un verdadero aficionado al futbol. Visto así, estoy convencido de que detrás de un fracaso deportivo de esta clase se encuentra la posibilidad de ver al deporte con una mirada más global, pausada y serena.

Como dije antes, el Apertura 2009 inició y los resultados han empezado a caer. Qusiera dar un pronóstico pero con lo malo que soy para ello y lo irregular que suelen ser los torneos en México, mejor guardo silencio. No tiene sentido quemarme más.

3 pensamientos en “Empezó el Apertura 2009 y yo estoy aquí solo…

  1. Como necaxista y aficionado al futbol (más de sillón que de cancha) comparto el sentimiento de orfandad futbolística para -al menos- los siguientes dos torneos del balompie mexicano.

    Es verdad que seguiré al equipo de mis amores en la segunda y en el llano si es necesario, pero sí siento imposible disfrutar-sufrir de la misma forma el futbol sin equipo en primera.

    Lo lamento por la gran cantidad de chavos que como yo crecimos viendo a los Rayos ganarlo todo, pero los intereses comerciales de una compañía y un Gobernador no supieron esperarnos a crecer y hacer fuerza como afición.

    Que el año se vaya rápidamente…

    • Hola, Paco:

      Gracias por tus comentarios que, como de costumbre, son pertinentes. Cuando uno lleva al equipo en el corazón, lo demás, aunque arda, sobra.

      Ojalá que tengas voz de profeta y que, dentro de un año, estemos de nueva cuenta en la Primera División.

      Un abrazo.

Responder

